Salsa Worcestershire

La leyenda dice que un tal Lord Marcus Sandys, mientras era gobernador de Bengala en la década de los 30s del siglo XIX, probó la salsa en la India. Años después ya asentado en Worcester pidió a dos boticarios de la ciudad, John Wheeley Lea y William Henry Perrins, que trataran de reproducir el sabor y la textura tal y como lo recordaba. Así nacieron la Salsa Worcestershire tal y como la conocemos y Lea & Perrins, la empresa que sigue comercializándola desde 1837.

El problema es que esta leyenda, alimentada por la propia empresa con el texto que aparecía impreso en la botella (“from the recipe of a nobleman in the county”), es más o menos falsa: ningún Marcus Sandys fue nunca gobernador de Bengala, ni de ningún otro sitio en el Imperio. Si fue el tal Marcus Sandys o el diputado Arthur M. W. Sandys como apuntan algunos worcesterólogos (hay frikis de todo, señores) o se la inventaran un día de borrachera los propios Lea y Perrins lo cierto es que su salsa se hizo pronto un hueco en los corazones y las cacerolas de los habitantes del Reino Unido.

De hecho hay muchos platos que se preparan con esta salsa: como el tradicional Welsh rarebit (una especie de tostada con una pasta a base de queso y salsa), la ensalada césar o, a veces, el chili con carne. También se usa en clásicos cócteles británico como el ‘Bloody Mary’ y no tan británicos como la Michelada.

Los ingredientes de la Salsa original son vinagre de malta (de cebada), spirit vinegar (un vinagre muy fuerte hecho normalmente con caña de azúcar), melaza, azucar, sal, anchoas, extracto de tamarindo, cebolla, ajo y especias. También es posible que incluya salsa de soja, limón, pepino o pimiento.

Distintos nombres. Aunque en muchas zonas hispanohablantes, se la conoce como ‘salsa inglesa’  es muy común encontrarla con el nombre de ‘salsa Worcester’ a secas, entre otras cosas porque parece ser que ‘worcestershire’ era algo así como una marca registrada.

Anuncios

Una respuesta a “Salsa Worcestershire

  1. Pingback: Y mientras tanto en ‘Blog a la Benedict’… | TheLondr.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s