‘Fish and Chips’

El plato de hoy, y primer plato del blog, va a ser algo muy típico y conocido: el celebérrimo “fish and chips”.

La primera tienda de ‘fish and chips’ se abrió en Londres en 1860 aunque tenemos constancia de que existía al menos desde 1837  (Dickens habla de él en ‘Oliver Twist’) y desde entonces se ha convertido en un plato muy popular en lo que queda del Imperio (la Commonwealth), Estados Unidos, Irlanda y algunas zonas anglófilas del continente. Tan popular que como con otras cosas (el lugar de nacimiento de Cervantes o Colón o el futbolín) son muchas las zonas, ciudades y pueblos que se reivindican como la cuna del ‘fish and chips’.

La versión más creíble que conozco es que, teniendo en cuenta que el pescado frito era casi un plato tradicional judío, la receta naciera en la gran comunidad judía del East London. Sea como fuera, todo apunta, cosa que confieso que me encanta, a que se trata del primer fastfood ‘moderno’: el plato favorito de la clase obrera londinense pues combinaba las nada fáciles características de buen sabor, alta movilidad (envuelto en una hoja de periódico, podían llevarlo a casa o comerlo en la calle) y, por supuesto, un precio muy asequible.

Bueno, pero ¿cómo se prepara?

Ingredientes

  • Harina
  • Cerveza (a mi me gusta usar cerveza Guinness o cualquier otra cerveza negra: más que nada porque me parece que el toque tostado queda muy bien, pero vale cualquier cerveza – de hecho se suele usar cualquier otra cerveza)
  • Un par de huevos
  • Bacalao (El fish’n’chips que estamos acostumbrados a ver es ‘bacalao’ básicamente porque en el sur el bacalao triunfa; en cambio en el norte, se suele preparar con ‘haddock’ – sí, como el Capitán – que en España se le conoce como eglefino, liba o merlán).
  • Patatas cortadas tipo ‘Patatas fritas’ (ya el grosor, es cosa vuestra)
  • Un chorreón de aceite de manzana.

Hacemos una mezcla con la harina (no toda, pues necesitaremos un poco para enharinar los filetes y que la pasta del rebozado se pegue bien), la cerveza y los huevos. La dejamos reposar entre 20 minutos y media hora en el frigorífico. Cogemos los filetes (lo ideal es que no sean muy gruesos), los enharinamos y los sumergimos en la pasta para rebozar. Después se fríen en aceite muy, muy, muy caliente. Se sirve con un poco de vinagre (sí, sí, como si fuera mayonesa o ketchup – aunque no hay que pasarse) y patatas fritas. Simple, sencillo y barato.

Anuncios

Una respuesta a “‘Fish and Chips’

  1. Pingback: Y mientras tanto en ‘Blog a la Benedict’… | TheLondr.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s